Quiénes somos
Somos una empresa de reciente creación que nació con un objetivo claro y conciso: transmitir nuestra pasión por la Historia y la Cultura a través del Turismo y la Educación.
Vía Heraclia ha adquirido un compromiso, personal y profesional, para dar a conocer nuestro Patrimonio Cultural , Etnológico e Histórico, para recuperarlo, para difundirlo, para vivirlo, para disfrutarlo…
Nuestro objetivo es que cada municipio sea protagonista de su historia de una manera personal y única para que cada visitante la viva de igual manera a través de Rutas Históricas, Actividades Culturales propias y de Talleres Didácticos para que los niños disfruten, entiendan y respeten su historia.
Creemos firmemente en las enormes posibilidades que nuestra comunidad, y en general todo nuestro país, posee y que le permite desarrollar un grandísimo potencial turístico en cuanto a patrimonio histórico y cultural. De algo nos tiene que servir haber sido, durante siglos y siglos, la cuna de numerosas civilizaciones que permiten a nuestra comunidad haber adquirido un legado mágico y una riqueza arquitectónica, monumental y paisajística que se refleja en mil pueblos históricos, en museos y centros de interpretación que nos transportan en el tiempo y en rincones que susurran voces de otra época. En definitiva, una riqueza heredada y auténtica a la que debemos regresar para proteger y ensalzar. Volver al punto de partida. Volver a nuestros orígenes.
No hay nada como participar, de manera directa, viva y emocional para disfrutar de la Historia con los sentidos, porque para cada sentido, un placer.
El placer del tacto de la piedra que te quiere contar que una vez tuvo vida porque dio calor a otras almas en castillos, monasterios, en refugios y molinos…
El placer de escuchar el lamento y la algarabía en las voces de quienes una vez fueron y no han querido irse…
El placer de observar en rincones escondidos pequeños fragmentos de una vida inquieta reflejada en el arte rupestre, en la cerámica ibera o en la madera tallada de los artesanos mudéjar…
El placer de percibir los aromas de las especias traídas de lejanas tierras , del aceite en las almazaras y del buen vino de estas nobles tierras…
El placer de degustar la tradición de todos los pueblos que dejaron su huella en nuestros guisos, en nuestros dulces y en nuestros platos…
Si somos lo que somos es porque una vez fuimos…
¿Qué hacemos?
Lo que queda escrito, escrito queda, y gracias a la colaboración de historiadores, arqueólogos, escritores, cronistas, archiveros y apasionados del mundo de la cultura y de la historia, nada queda en el olvido.
¿Cómo podemos recuperar la historia y disfrutar de ella?
Sin duda, viviéndola en primera persona.
El compromiso de Vía Heraclia es la documentación e investigación del Patrimonio Cultural, Histórico y Etnológico utilizando siempre como fuente, documentos y estudios acreditados para crear nuestros Productos Culturales y Actividades Didácticas.
Porque si hemos tenido una maravillosa historia…¿para qué nos la vamos a inventar?
Teniendo los recursos, la puesta en valor de un hecho histórico local, la trayectoria de un personaje, un edificio arquitectónico, un libro o una costumbre curiosa de antaño, empieza a vestirse de magia…
Los castillos se llenan de vida y te invitan a viajar en el tiempo con personajes que una vez existieron…o no…
El casco histórico de una hermosa villa se transforma en un Museo Etnológico viviente, con sus ajetreadas y particulares vidas.
Íberos y romanos se cruzan por nuestro camino con la vida del Paleolítico o del Neolítico, mientras nosotras curioseamos, fascinadas, por la vida de los últimos cuatro siglos.