Visitas guiadas

“Si me guardas en tu memoria, formaré parte de tu historia” Susana y Eva (Vía Heraclia)

Visita guiada Casa Ayora Almussafes

Te ofrecemos un particular “viaje en el tiempo” a principios de 1.900, cuando el mundo daba pasos de gigante con la aparición de la electricidad, del petróleo, de los primeros automóviles, del cine sonoro…Es el mundo donde aparecen Einstein y Darwin en la ciencia o Renoir, Van Gogh y Sorolla  en el arte donde utilizan los colores para captar la luz en el Impresionismo.

En esta Casa Señorial, en Almussafes, que perteneció a Dolores Ayora, se han mantenido tras una maravillosa restauración, su arquitectura modernista, los frescos originales de paredes y techos, el papel pintado de las paredes de estilo francés y la cerámica original, que nos van contando, a lo largo de nuestro recorrido, toda la historia que ha vivido. Esa historia y la respetuosa rehabilitación del edificio han conseguido que esta joya arquitectónica sea única en toda la Comunidad Valenciana y podamos disfrutar de ella en todo su esplendor. ¿Qué suerte, noo?

Precio: 6€ (Para grupos superiores de 25 personas consultar precio)
Duración: 1 hora
Horario: Sábados 11:00h

Para más información escríbenos un whatsapp o consulta:

PRÓXIMAS ACTIVADES

VISITA ALAQUÀS

DESCUBRE EL SEÑORÍO DE ALAQUÀS Y SU CASTILLO DEL S. XVI

A solo 9 km. de la ciudad de Valencia, se encuentra el desconocido municipio de Alaquàs. Su historia se remonta a finales de 1.300 cuando pasó de ser una pequeña alquería musulmana a ser el regalo que Jaume I hizo a uno de sus fieles vasallos, transformándose en un poderoso Señorío donde se alza, majestuoso, su Castillo del S. XVI, nombrado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1.918 por el rey Alfonso XIII.

Nuestro itinerario nos permitirá descubrir vidas de otros tiempos, en un recorrido histórico que nos llevará, desde la Edad Media, visitando el casco antiguo, el barrio de la Morería y el barrio Cristiano, viajaremos a la época Renacentista, visitando el Castillo de Alaquàs del S. XVI, protagonista indiscutible de nuestra historia y donde descubriremos personajes ilustres, como Joanot Martorell o Lope de Vega, que pasearon por los mismos pasillos por los que nosotros pasearemos.

Terminaremos nuestro recorrido por uno de los capítulos más tristes de nuestra historia; la Guerra Civil Española. Conoceremos cómo se transformó el edificio Modernista de La Purísima en lo que se llamó “la cárcel de las Damas de España”, donde mujeres de las familias más importantes del Bando Nacional, como Franco, Queipo de Llano, Primo de Rivera, Millán Astray o Larios permanecieron prisioneras por los republicanos, instalándose allí, poco después, el Estado Mayor del Grupo del Ejército de la Región Central de la República mientras Valencia era capital de la República.

Sin duda, una interesante opción para esos lunes en los que Museos y Monumentos de la ciudad de Valencia descansan.

Horario: Lunes a las 11h
Punto de encuentro: Castillo de Alaquàs
Duración: 2 horas

Para más información escríbenos un whatsapp o consulta:

PRÓXIMAS ACTIVADES

BUÑOL

DESCUBRE LA HISTORIA DE BUÑOL Y SU MUSEO DE LA TOMATINA

Buñol es conocido en el mundo entero por su Fiesta más Internacional; La Tomatina. Pero sus calles, su Castillo y su rio, están llenos de otras historias que forman parte de un Patrimonio mucho más desconocido.

Nuestro itinerario comienza con la historia de su Castillo y de uno de sus señores más interesantes, Don Gaspar Mercader. La historia del Castillo de Buñol, durante años, ha estado vinculada a la propia historia de sus habitantes, llegando, incluso, a construir sus viviendas dentro de su Plaza de Armas.

Las callejuelas de su barrio más antiguo nos descubrirán leyendas misteriosas que todavía cuenta la gente mayor, mientras llegamos al Puente de La República, donde visitaremos los edificios que fueron protagonistas de uno de los episodios más tristes de nuestra historia; la Guerra Civil Española. Durante esta parte del recorrido, descubriremos las vivencias de aquellos que lo vivieron en primera persona, historias propias y curiosidades de la que fue conocida como “la pequeña Rusia” y que en palabras de Vicente Blasco Ibañez, fue todo un ejemplo de convivencia durante el conflicto.

Terminaremos nuestro recorrido paseando por la Ruta Fluvial, descubriendo los antiguos molinos papeleros del S. XVIII que tanto renombre dio a Buñol en todo el mundo, visitando uno de aquellos molinos papeleros donde se alberga, en la actualidad, el Museo de La Tomatina. ¡No nos podemos ir de Buñol sin participar, de alguna manera, de su fiesta más internacional!

Horario: Viernes a las 11h
Punto de encuentro: Tourist Info Buñol (Castillo de Buñol)
Duración: 2 horas

Para más información escríbenos un whatsapp o consulta:

PRÓXIMAS ACTIVADES

Rutas teatralizadas

“Déjate sorprender por la historia…¡vívela!” Eva y Susana (Vía Heraclia)

Ruta Histórica Alaquàs

Descubre el origen del señorio de la Villa de Alaquàs y cómo convivían musulmanes y cristianos transformando su casco histórico en un Museo Etnológico Viviente, visitando además su Castillo del siglo XVI, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1.918.

¡¡Ven a disfrutar de la Historia en familia!!

Punto de encuenttro: Castillo de Alaquàs.

Para más información escríbenos un whatsapp o consulta:

PRÓXIMAS ACTIVADES

Visita teatralizada
“Cuentos de viejas” en Buñol

¿Quieres conocer la historia y el patrimonio de Buñol de manera diferente y divertida?
Visita teatralizada por el centro histórico de Buñol para descubrir, de la mano de nuestro particular personaje, como era la vida de nuestros abuelos, curiosas tradiciones, juegos infantiles y leyendas misteriosas que, aunque al contarlo ahora parecen “cuentos de vieja”, no hace tanto de aquello…Acompáñanos en este “viaje en el tiempo” y diviértete jugando mientras descubres la historia y el patrimonio de Buñol de una manera diferente, manteniendo la magia de nuestra tradición oral, como siempre han hecho nuestros mayores.

Punto de encuentro: Tourist Info Castillo de Buñol
Niños menores de 7 años gratis

Para más información escríbenos un whatsapp o consulta:

PRÓXIMAS ACTIVADES

Ruta Fluvial y Molinos Papeleros siglo XVIII Buñol

Visita teatralizada por la Ruta Fluvial de Buñol y los antiguos Molinos Papeleros del siglo XVIII. ¿Te apetece vivir la historia y el patrimonio de Buñol de manera diferente? ¿Te imaginas que los Molinos Papeleros de Buñol volvieran a llenarse de vida?

¿Sabes cómo Buñol llegó a ser uno de los centros más importantes a nivel mundial en la elaboración del papel? Durante muchos años, el papel ha sido el gran soporte natural de la Cultura, compañero infatigable en la vida de miles de personas y protagonista de toda una historia. En plena Era Digital resulta emocionante poder escarbar en los archivos y seguir el viaje de muchos documentos que un día, fueron fabricados en Buñol desde el Siglo XVIII.

¿Quieres descubrir cómo?

Acompáñanos en este singular recorrido donde nuestra particular protagonista nos contará cómo era la vida de aquellos hombres, mujeres y niños que trabajaron en los diferentes Molinos Papeleros que iremos conociendo a lo largo de nuestro “viaje en el tiempo”.

Punto de encuentro: Parque de San Luís de Buñol
Niños menores de 7 años gratis.

Para más información escríbenos un whatsapp o consulta:

PRÓXIMAS ACTIVADES

Torre Musulmana Racef Almussafes

¿Para qué servían las torres vigías? ¿Quedan algunas de éstas atalayas en Valencia?¿Quieres conocer al último vigía de la Torre Racef de la alquería musulmana Al-mansaf?

Ven a descubrir la Torre Racef de Almussafes, una de las pocas Torres vigías que quedan y que fueron utilizadas por los musulmanes de la mano de quien fue su último habitante, en un recorrido por las diferentes plantas donde los viajeros descubrirán la historia de la Torre y todos los acontecimientos que le han sucedido a lo largo de los siglos: su nacimiento bajo el reino andalusí, la conquista cristiana y los cambios sociales y sus diferentes usos, al mismo tiempo que gozarán de los paisajes que se vislumbran desde sus aspilleras.

Para más información escríbenos un whatsapp o consulta:

PRÓXIMAS ACTIVADES

Náquera Medieval, origen y señorío

En plena Sierra Calderona, allá por el siglo XIV, una pequeña alquería musulmana se convirtió en uno de los Señoríos más importantes de Valencia, la Baronía de Náquera.

Descubre, a través de las diferentes tomas de posesión de sus nobles familias, el origen y la historia más desconocida de Náquera, una historia que se remonta incluso a la Prehistoria en el Valle de Náquera, y acompaña a nuestros destacados personajes en el particular y único recorrido por el casco histórico de la noble Baronía de Náquera.

Para más información escríbenos un whatsapp o consulta:

PRÓXIMAS ACTIVADES

Nit d ànimes

Vía Heraclia y Pau Sarrió, campanero de la Catedral de Valencia, hemos recuperado el tradicional toque manua de Difuntos que se celebraba en Alaquàs la Noche de las Ánimas. Una noche oscura, sin luz por las calles donde solo se oía el tañir de las campanas del pueblo, que toca a Difuntos, durante toda la noche, por cierto, el toque más antiguo que existe. No hay ni un alma viva por las calles, sólo el campanero que pasará, toda la noche, tocando a Difuntos y llamando a las puertas de todo el mundo pidiendo limosna para la salvación de las almas de los familiares que están penando en el Purgatorio…Nadie se atreve a salir de su casa por la creencia de que las almas de los difuntos, durante esa noche y no otra en el año,  volvían a sus casas…

Para más información escríbenos un whatsapp o consulta:

PRÓXIMAS ACTIVADES

Rutas con historia

“La historia, testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad” Cicerón

Rutas Arqueológicas

Jornadas Íberas en el yacimiento de El Torrejón de Gátova
Descubre este yacimiento arqueológico, situado en las montañas del Parque Natural de la Sierra Calderona, que fue ocupado entre el siglo VI y II a.C., incendiado y abandonado, probablemente, en el contexto de la Segunda Guerra Púnica.
Las excavaciones en curso hacen posible conocer el trazado urbanístico del poblado destacando la gran torre rectangular, excavada y restaurada y un recinto funerario único. Como ves, una joya más de la conocida Ruta dels Ibers de la Comunidad Valenciana.

Jornadas Íberas en el yacimiento de El Tos Pelat de Moncada
Viaja a la época de los íberos visitando el yacimiento de El Tos Pelat de Moncada donde se muestra la estructura de dos casas importantes situadas en una de las calles principales de uno de los poblados íberos más antiguos de la Ruta dels Ibers. Este poblado íbero estuvo lleno de vida entre los siglos VI y IV a. C. hasta que fue abandonado. Descubre cómo vivían y algunas curiosidades sobre nuestros antepasados más desconocidos; los íberos.

Para más información escríbenos un whatsapp o consulta:

PRÓXIMAS ACTIVADES

Mis gafas violeta

Visita guiada “Mis Gafas Violetas” con motivo del #DíaInternacionalDeLaMujer en Alaquàs.

¿Conoces a las mujeres que crearon la sociedad actual de Alaquàs, siendo pioneras en un mundo de hombres?

¿Sabes quienes fueron algunas de las mujeres que hoy día tienen una calle en Alaquàs? Algunas son conocidas…otras deben empezar a serlo.

Nuestro recorrido nos llevará a conocer diferentes mujeres que vivieron en Alaquàs desde el siglo XV hasta la actualidad y que, por alguna razón, destacaron y cambiaron, poco a poco, con tesón y sin miedo, la sociedad en la que vivían, influyendo en la construcción de nuestro presente.

Para más información escríbenos un whatsapp o consulta:

PRÓXIMAS ACTIVADES

Memorias de una guerra Alaquàs

Itinerario histórico por diferentes lugares del municipio que fueron protagonistas de uno de los conflictos bélicos más tristes de nuestra historia; la Guerra Civil Española, donde descubriremos los diferentes refugios que fueron construidos en el municipio de Alaquàs durante el conflicto bélico y visitaremos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Purísima, edificio que fue cárcel de mujeres franquistas durante un año, incluyendo la visita al refugio antiaéreo, uno de los pocos que se conservan en la actualidad.

La actividad se complementa con una visita guiada al Cementerio de Paterna, las excavaciones de las fosas comunes y la visita al Paredón, conocido como el Paredón de España, acompañados por Daniel Galán, responsable de las actuales excavaciones y Presidente de la Asociación de Familiares Víctimas del Franquismo Fosa Común 128 de Paterna.

Nota: Los visitantes deberán acudir en vehículo propio hasta el Cementerio de Paterna.

Para más información escríbenos un whatsapp o consulta:

PRÓXIMAS ACTIVADES

Jornadas Íberas

Descubre este yacimiento arqueológico, situado en las montañas del Parque Natural de la Sierra Calderona, que fue ocupado entre el siglo VI y II a.C., incendiado y abandonado, probablemente, en el contexto de la Segunda Guerra Púnica.
Las excavaciones en curso hacen posible conocer el trazado urbanístico del poblado destacando la gran torre rectangular, excavada y restaurada y un recinto funerario único. Como ves, una joya más de la conocida Ruta dels Ibers de la Comunidad Valenciana.

Para más información escríbenos un whatsapp o consulta:

PRÓXIMAS ACTIVADES

De ruta con un arqueólogo

Ruta Arqueológica por el Acueducto Romano de Peña Cortada en Chelva, de la mano de Juanjo Ruiz, arqueólogo responsable de las últimas excavaciones y director del Museo Arqueológico de Chelva.

¡Arqueología, naturaleza e historia para redondear un buen finde!

Para más información escríbenos un whatsapp o consulta:

PRÓXIMAS ACTIVADES

Memorias de una guerra Buñol

¿Cómo vivió Buñol y sus habitantes el conflicto de la Guerra Civil? ¿Y sus consecuencias? ¿Conoces a los habitantes que destacaron por algún motivo antes, durante y después de la Guerra? ¿Quedan vestigios de aquella época? 
Numerosa documentación y testimonios han hecho posible que, desde el máximo respeto, podamos contar este momento de la historia, las vivencias de algunos de aquellos que lo vivieron en primera persona y, cómo no, algunas curiosidades propias de la época, como la curiosa historia de su Cementerio Civil y los enterramientos Masónicos que han convertido a este camposanto en uno de los cementerios más singulares del país. 
Y es que Buñol, en palabras del propio Vicente Blasco Ibañez “ese pueblo modelo es ejemplo permanente de lo que sería la población de los campos al limpiarse del fanatismo y la barbarie, que parecen hoy condiciones indispensables de nuestra vida”.

Para más información escríbenos un whatsapp o consulta:

PRÓXIMAS ACTIVADES

Experiencias

¿A qué época de la historia te gustaría viajar?

Cultura Íbera

¿Qué época elegirías? ¿Qué antigua cultura deseas descubrir? Te proponemos algunas.

Cultura Íbera (visitar antiguas ciudades íberas, fortines o explotaciones agrícolas de los siglos  IV, V y VI a. C., sus formas de vida y numerosas curiosidades, nos permitirá descubrir a nuestros antepasados más desconocidos)

Destinos:

  • Llíria (Castellet de Bernabé, Tossal de Sant Miquel)
  • Moncada (Tos Pelat)
  • Gátova (El Torrejón)
  • Moixent (La Bastida de les Alcusses)
  • Olocau (El Puntal dels Llops)

Para más información escríbenos un whatsapp o consulta:

PRÓXIMAS ACTIVADES

Cultura Romana

Cultura Romana (el vasto imperio que conquistó nuestras tierras dejando tras de sí un maravilloso patrimonio)

Destinos:

  • Llíria (Mausoleos Romanos, Termas de Mura)
  • Sagunto (Castillo de Sagunto, Museo Arqueológico y banquete romano)
  • Chelva (Acueducto Romano de Peña Cortada)

Para más información escríbenos un whatsapp o consulta:

PRÓXIMAS ACTIVADES

Edad Media

Edad Media (la cultura árabe, judía y cristiana se entremezclan en infinitas vidas que aún permanecen en muchas de nuestras costumbres y formas de vida)

Destinos:

  • Alaquàs (Castillo de Alaquàs siglo XVI y casco histórico)
  • Chelva (Ruta de las tres culturas, cristiana, musulmana y judía)
  • Segorbe (Ruta Segorbe Medieval)
  • Náquera (Origen y Señorío de Náquera)
  • Llíria (Baños árabes, Horno medieval de la Vila e Iglesia de la Sang)

Para más información escríbenos un whatsapp o consulta:

PRÓXIMAS ACTIVADES

Guerra Civil Española

Guerra Civil Española (recorrer los numerosos recursos de la memoria que aún queda latentes en nuestro patrimonio, trincheras, refugios y edificios importantes que fueron protagonistas del episodio más triste de nuestra historia más reciente)

Destinos:

  • Alaquàs (Ruta de los antiguos refugios, Edificio de La Purísima)
  • Buñol (Ruta de los antiguos refugios, Cementerio Masónico)

Para realizar nuestra Experiencia a la Carta sólo tienes que quedar con un grupo de amigos (entre 5 y 15 personas), elegir a qué época de la historia queréis viajar y mandarnos un wasap. ¡Nosotras y nuestra máquina del tiempo ya estamos preparadas!

Para más información escríbenos un whatsapp o consulta:

PRÓXIMAS ACTIVADES